. Medicina nuclear
. Ecografía
. Ergometría
. Electrofisiología y arritmias
. Cirugía vascular periférica
. Neumonología
. Rehabilitación respiratoria
. Rehabilitación cardiovascular
. Radiología
. Hematología
. Salud mental
. Nutrición
. Endocrinología
. Clínica Médica
. Cardioexpress
. Oftalmologia


 
   
  . CIRUGÍA VASCULAR PERIFÉRICA  
 

FLEBOLOGIA

La flebología es una disciplina de la angiología que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades venosos (flebolopatías). Dada la frecuencia y las implicancias médico-sociales que las flebolopatías determinan. Se puede decir que el 11,4% de la población global sufre de una enfermedad venosa de las extremidades inferiores, sobre todo varices. Su frecuencia es mayor que la tuberculosis, diabetes o reumatismo, y sólo es superada por las afecciones neoplásicas y cardiovasculares. Para el diagnóstico de las vasculopatías hoy contamos con un método incruento, no invasivo y rápido como es la ultrasonografía Doppler o ecodoppler color que permiten el diagnóstico certero de más del 90% de las flebolopatías.

En el campo de la flebología, el láser se utiliza con gran éxito en el tratamiento de várices grandes y pequeñas. Esta intervención es mínimamente invasiva, ambulatoria y los pacientes pueden retomar sus ocupaciones normales a las 24 horas.

En las telangiectasias o arañitas, la aplicación del láser es transdérmica, sin necesidad de vendajes, pinchazos ni anestesia.
El tratamiento endoluminal de venas con láser transforma una cruenta cirugía seguida de un post-operatorio complejo y prolongado en una intervención ambulatoria, permitiendo que el paciente vuelva a sus tareas habituales.

 
 
     

En la figura 1, podemos ver una vena varicosa con sus vasos asociados. Esta vena está engrosada, deforme y ya no funciona correctamente. Aquí, el paciente puede sentir cansancio, pesadez, dolor, además de otras importantes disfunciones y efectos estéticos indeseados.
Con la cirugía tradicional, la vena es arrancada utilizando un extractor metálico (fleboextractor) que se coloca en su interior.

 
  Figura 1: Vista de una vena varicosa  
     
 
     

En la figura 2, vemos como al ser traccionada desde un extremo, se forman importantes hematomas a lo largo de toda la pierna, debido a la ruptura de los numerosos vasos colaterales. Por esto, el paciente debe soportar un post-operatorio mas largo y complejo.

 
  Figura 2: Interior de una vena y sus vasos asociados siendo arrancados por el fleboextractor  
     
 
     


En la figura 3, se ve cómo la fibra óptica emite por su extremo la energía láser. Esto genera un intenso calor que eleva la temperatura de la sangre, provocando su cierre y posterior reabsorción, sin dañar.

 
  Figura 3. Interior de una vena siendo obliterada por la luz láser sin dañar tejidos ni vasos colaterales  
 

Con la tecnología láser, todos estos problemas se evitan introduciendo una delgada fibra óptica de diámetro similar al de un cabello, en la vena a tratar mediante una simple punción.

La tecnología láser ha marcado un antes y un después en el tratamiento de las varices y otras patologías venosas, permitiendo terapias rápidas y sencillas.
Nuestro departamento tratara con láser: Cicatrices hipertróficas, telangiactasias, angiomas, angiodisplasias, hemorroides, cicatrices queloides, entre otras.

 
     
  PIE DIABETICO  
 

1) Departamento de Pie Diabético

Realiza la valoración del “Pie de Riesgo” para la prevención de las lesiones pédicas que constituyen el Pie Diabético de grado II, III, IV y V de Wagner. Como así también la orientación terapéutica y ortopédica de las lesiones ya constituidas.
Para ello se utiliza la siguiente metodología diagnóstica:

> Examen clínico

Estadificación: Evaluación de la sensibilidad con el monofilamento de Semmes-Weinstein

> Exámenes auxiliares

• Radiografía tobillo y pié (Fr. Y Perfil), Ecodoppler color arterial de MM.II, Toma de presiones segmentarias, Oximetría transcutánea, Baropodometría estática digitalizada.

En los pacientes con lesiones ya constituidas se sumará un: Examen micológico y bacteriológico de las lesiones.
En el Screening anual del pie, procedimientos diagnósticos de evaluación estructural, neurológica y vascular se adiciona la Baropodometria.
Es un método diagnóstico que emplea un dispositivo electrónico computarizado que permite el análisis y registro gráfico de las huellas plantares y sus características biomecánicas desde el punto postural, para una mejor orientación orto-protésica.

Todos los exámenes tienen como objetivo:

• Identificación del pie de riesgo.
• Prevención de las úlceras pedias.
• Tratamiento de las úlceras.
• Prevención de la recurrencia de dichas úlceras.

 
 

BAROPODOMETRIA   

  MONOFILAMENTO
 
   
 
RRHH    

DR. GUADIX, ERNESTO

   
 
     
 
© Copy Right 2010 - Instituto de Diagnóstico Cardiovascular La Plata